Artículos

10/29/2011

Relojes Seiko

Seiko es una marca de relojería japonesa, fundada en 1.881 por Kintaro Hattori. 

Seiko es una auténtica manufactura relojera, dado que sus relojes, incluso los de gamas más básicas, cuentan con mecanismos de factura propia.

Historia

Aunque no sería hasta 1.924 cuando se produce el primer reloj bajo la marca Seiko, en 1.877 Kintaro Hattori crea su propio taller de reparación de relojes, en Kyobashi. 

Además de ocuparse de reparar relojes también vende relojes de segunda mano. 

Su relojería obtiene entonces el éxito necesario para iniciar la fabricación de sus propios relojes : Hattori crea la empresa Seiko en 1.881 y lanza la marca Seikosha en 1.882. 

De carácter innovador, emprende la creación de relojes de bolsillo, proyecto que conduce al reloj Time Keeper en 1.885.

A partir de 1.903, el montaje de todos sus relojes se realizará en la fábrica Seikosha, que se convierte en el mayor productor de relojes de Japón, pero también en uno de los más importantes del mundo.

En 1.913 fabrican el "Laurel", ya sin recurrir a piezas o componentes de otros fabricantes. 

Al día de hoy, todas las piezas de los relojes, desde la correa hasta los mecanismos, son fabricados por la propia firma.

Poco a poco seguirían innovando. 

En 1.927 Seiko produce el más pequeño reloj para mujer de Japón, diez años más tarde Seiko vende más de dos millones de relojes; en 1.940 la marca produce el "Súper", su primer reloj de pulsera con segundero y al año siguiente el primer cronógrafo de bolsillo de Japón.

En los años 50 Seiko construirá el primer reloj automático de Japón. 

También empezará a imponerse en los concursos de relojería, y rivalizará desde esta época con los relojes suizos. Seiko será entonces reconocida mundialmente.

En 1.964 Seiko proporciona los cronómetros oficiales de los Juegos Olímpicos en Tokio, entre los que estaban los primeros cronómetros de cuarzo. 

Desde entonces, varias olimpiadas y campeonatos del mundo de fútbol fueron cronometrados por la firma. 

Un año después, presenta su primer modelo de buceo o "Diver", el modelo 6217, decorado en su parte trasera con una ola tomada de un dibujo del ilustrador japonés Katsushika Hokusai, La Gran Ola de Kanagawa. 

Hoy, los modelos Seiko de buceo siguen llevando la ola en su tapa trasera.

En navidad de 1.969 fué presentado el Seiko Quartz-Astron 35SQ, primer reloj de pulsera de cuarzo del mercado, que atrasaba tan sólo 5 segundos al mes. 

Fabricado en oro, su precio era de $1.250, como un automóvil. 

Su eslógan de lanzamiento sería "Algún día, todos los relojes serán así".

En 1.972, la firma estadounidense Hamilton lanza el primer reloj digital, bajo la marca Pulsar, marca que luego sería adquirida por Seiko. Una nueva era parecía abrirse en relojería. 

A su remolque, en 1.973 presenta su primer reloj digital, en 1.975 ya incorporaría cronógrafo y en los '80 presenta modelos parlantes, con calculadora, grabadora de voz o televisión.

Cuando parecía arrinconado el reloj de agujas por la pantalla LCD, el lanzamiento del reloj suizo Swatch en 1.983 revive comercialmente los analógicos.

En 1.988 se presenta el Kinetic, que no se lanzaría comercialmente hasta 1.992, híbrido entre el clásico automático mecánico y reloj de cuarzo. 

El movimiento humano, en lugar de dar cuerda a un mecanismo mecánico, mueve un generador que alimenta un mecanismo eléctrico. 

De nuevo, volverían a usar el eslógan "Algún día, todos los relojes serán así". 

Posteriormente esa línea sería mejorada con el "Auto Relay", que paraba el reloj si está un tiempo sin uso y poner la hora correcta, hasta 4 años después, cuando se volviera a usar; y con el "Perpetual", con calendario perpetuo.

En 1.998 presentarían el Thermic, accionado por el calor humano. Y un año después presentarían el "Spring Drive", otro movimiento híbrido entre mecánico de carga automática y cuarzo en el que a diferencia de los kinetic, que son calibres de cuarzo convencionales cuya alimentación viene de un acumulador cargado por el movimiento humano.

El Spring Drive es un calibre mecánico de carga automática, cuyo escape está controlado por un circuito electrónico con un oscilador de cuarzo. 

El movimiento de las agujas del reloj es totalmente fluido. 

La autonomía de un mecanismo Spring Drive completamente cargado es de 72 horas, frente a las 40 de un mecanismo convencional. 

Dada su exclusividad y alto precio, se vende principalmente en las colecciones de alta relojería "Grand Seiko" y "Credor".

Seiko hoy

Seiko Sportura

Seiko vende bajo muchas marcas, colecciones y series, y su comercialización varía según los países. Seiko comercializa relojes que van desde precios populares (unos 50€), a alta relojería, como el Credor Juri limited Edition GBBX998 (unos 500.000$ aprox), o el Credor Spring Drive Sonnerie que cuesta más de 100.000$. 

Es propietaria de varias marcas, como la firma de alta relojería Credor, que se vende tan sólo en Japón; y las marcas populares Wired, Alba, Pulsar y Lorus. 

También participa con más de la mitad de las acciones en el capital de la conocida firma relojera Orient.

Bajo la marca Seiko tiene series de lujo como Grand Seiko o King Seiko, a la venta en Japón, o la nueva serie de lujo Ananta, que se venderá mundialmente y que incluye en algunos modelos calibres Spring Drive; y también series más populares como Premier, Sportura, Velatura, Arctura, Coutura, Rivoli, Vivace, Prospex, y la más popular serie con movimientos automáticos "Seiko 5", que hace referencia a sus 5 cualidades : automático, resistente a golpes, resistente a agua, con fecha y con día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus aportes porque son valiosos, nos ayudan a crecer y ofrecerle un mejor servicio, lo esperamos pronto nuevamente